Reseña: La vida me vive amargando la vida - David Betancourt

★★★

★★★

Título original: La vida me vive amargando la vida
Autor: David Betancourt
Páginas: 206
Editorial: Seix Barral

Chiquito es un cuarentón al que la vida se la tiene montada. Nació triste, creció triste y tristemente no tiene con quién reproducirse. Es desempleado y vive con sus padres, su abuelo y la muchacha del servicio, a quienes no soporta. Las tragedias le llegan a diario en pequeñas dosis: se viste de zanahoria para animar la primera comunión de un niño vegetariano, reparte volantes en la calle disfrazado de empanada, se mete en un lío por parecerse a un mafioso y, un buen día, se levanta poseído por una extraña enfermedad que lo impulsa a querer a todo el mundo en una ciudad acostumbrada al odio.

«Ahora después de todo lo que pasó es que pienso que por ponerme a buscar nada encontré más de la cuenta».

¿Les ha pasado que leen el título de un libro y les atrapa? Ese fue mi caso con este libro en particular; pero hoy debo admitir que abrir un libro con las más grandes expectativas suele resultar siendo perjudicial para la lectura.

La sinopsis de este libro, si bien es corta, nos revela mucho de lo que encontraremos en su lectura; a razón de ello, no me enfocaré en contarles más de allí y solo comentarles que Chiquito es un hombre solitario y con una vida desgraciada por su misma causa, aunque lo que haga sea sin intención intencionada. El primer párrafo me prometía mucho, muy divertido. Sin embargo, a partir del segundo (sí, algo tan corto) el negativismo de Chiquito me comenzó a incomodar y presentí que sería un personaje que odiaría mucho, pero también le tendría lástima.

Son 10 capítulos los que nos presentarán 10 situaciones en las que Chiquito debe enfrentarse con problemas debido a su saladera y malas decisiones. Algo que me pareció realmente interesante, es el pequeño detalle por parte del autor, en el que nos presenta cada uno de estos capítulos con un nombre que nos deja algo desconcertados, pero no de un todo, de lo que contiene la historia como tal. Eso que acabo de escribir está algo enredado, ¿cierto? Bueno, algo así de desconcertados nos deja esta historia.

El humor (¿negro?) con el que se representa el mismo Chiquito ante las situaciones de la vida hace que su personaje nos dé cierta lástima. Pero no hay estúpido más grande que este mismo personaje. Muchas veces llegué a pensar que Chiquito tiene algún tipo de trastorno mental que es lo que lo conlleva a actuar de la manera en la que actúa. Y que, sin duda alguna, aún después de pensarlo mil veces luego de la lectura, sigo creyendo que Chiquito no es un hombre del todo «cuerdo».

El libro es de rápida lectura y de alguna manera entretenida; basta con tenerle paciencia a una persona realmente idiota con una perspectiva muy negativa de la vida para sobrellevar la lectura y disfrutar del humor que se quiere transmitir. Por cierto, solo hasta el final pude comprender la razón de la ilustración de la portada que me parece muy linda y colombiana. Lol.