★★★★ |
Título original: The murder at the Vicarage
Título en español: Muerte en la Vicaría
Autora: Agatha Christie
Traductor: Carlos Paytuví de Sierra
Páginas: 215
Editorial: Planeta, bajo el sello Booket
¿Descubrirá quién fue?
Es la segunda vez que leo a esta escritora y debo decir que sigo impresionada de ella. No soy de leer muchos libros clásicos, y menos del género policiaco, pero he quedado muy cautivada con la pluma de Agatha Christie, especialmente por los giros que le da a las tramas.
- Después de todo, la vida es algo parecido en todas partes -repuso miss Marple plácidamente-. Se nace, se crece, se llega al enamoramiento, lugo al matrimonio, vienen los hijos... -Y finalmente la muerte -dijo Raymond West-. Y no precisamente aquella que se puede probar con un certificado de defunción, sino algunas veces la muerte en vida.
Un día -no tan- cualquiera, el vicario recibe una llamada para nada extraña en la que solicitan sus servicios. Al regresar a la Vicaría, descubre en su despacho el cadáver del coronel Protheroe, un hombre tan arrogante que muchos pobladores odiaban, pero... ¿eso les da motivos para querer matar al coronel? Pues, sí. Muchos tenían motivos de sobra, su hija, un exconvicto, el propio vicario según lo escuchado por el pueblo, su esposa y el amante de su esposa, en fin... una lista lo suficientemente larga para desconfiar de varios. Pero no quiero ahondar en el resumen de la historia, porque esa es la idea principal de las lecturas de Agatha. Entrar en el misterio y descubrir junto a nuestros detectives quién es el verdadero homicida.
Un punto muy a favor de la edición leída, publicada por booket es el hecho de que nos presenta un listado de los personajes que más intervienen en la historia, que, aunque no es difícil ir descifrándolos a medida que se va leyendo, sí puede llegar uno a enredarse con algunos de ellos.
Ahora bien, para este caso es Miss Marple quien nos ayudará a encajar cada una de las piezas de lo ocurrido, y en el proceso nos preguntaremos ¿sí es correcto todo lo que Miss Marple supone de acuerdo a algunos hechos? Pero ella no será la única que arme el rompecabeza, pues ciertamente hay tres personas más que investigan el caso, siendo ella la ayudante con la recopilación de información y orientando en las hipótesis.
Créanme cuando les digo que Agatha Christie es la reina del misterio, porque para mí todos los personajes eran sospechosos, obviamente unos más que otros, pero igual todos eran sospechosos. De hecho, nunca se me quitó del pensamiento uno en particular que me hacía sentir que había sido el culpable de todo, y quizá por una razón algo estúpida. Sin embargo, lo mejor de la historia es lo real que resulta ser el culpable. ¡Pero no! Yo sola me engañé porque ese personaje no tenía nada que ver -ni de cerca- con el difunto. 😭
Además, el hecho de que tome tantos personajes cada uno con una personalidad característica y que lo distingue del resto, la descripciones de los lugares y demás. Definitivamente la mente de Christie es una mina de oro para la imaginación. Seguiré leyéndola porque sé que me siguirá sorprendiendo, y quien quita que termine aprendiendo de la puebla de la autora para poder descifrar sus futuros homicidas.
¿Han leído algún libro de Agatha Christie? ¿Qué piensan de sus escritos?
Publicar un comentario