Reseña: Embrujada - Violet Paget

Título original: Hauntings. Fantastic stories
Título en español: Embrujadas
Autora: Violet Paget. Pseudónimo: Vernon Lee
Traductora: Carmen Amat Shapiro
Páginas: 222
Editorial: Planeta. Sello: Destino

El tétrico cuadro de una hermosa mujer consume la cordura de un estudiante que no puede despegarse de él. La misteriosa presencia de una joven náufraga trastorna a los habitantes de un pequeño pueblo en las costas de Italia. Una pareja se ve acechada por un espíritu en busca de venganza. El fantasma de un famoso castrato atormenta a un frívolo compositor. Estas son las historias que, oscilando entre la locura y el terror sobrenatural, integran Embrujada, un libro inquietante publicado por primera vez en 1890.
Dueña de una mitología propia, Violet Paget (1856-1935) fue una feminista militante que expandió su ejercicio literario a los estudios sobre arte, arquitectura y música. Cínica, desilusionada y emancipada, en su obra recrea escenarios y paisajes irresistibles, así como laberintos psicológicos con los que va tendiendo la trampa para atrapar al lector.

Después de una desconexión enorme entre este género literario y mis gustos, leer Embrujada me ha hecho sentir atraída nuevamente por este tipo de historias. En este libro, la autora nos narra las experiencias paranormales y de locura que vivirán los personajes en un mundo que puede resultar incomprensible todos, pero atractivo para para muchos.

Son cuatro los relatos que encontraremos y que nos dejarán sorprendidos durante nuestra lectura, pues nos hablan de brujas, sirenas y fantasmas que tienen poder sobre las mentes con solo ver un cuadro o incluso sus letras, para maldecir y poder conseguir su venganza.

«Tenía razón cuando sentía que no nací para un amori terrenal».

Amour dure. Pasajes del diario de Spiridion Trepka.
En el primer relato encontraremos la historia de un joven Spiridion, estudiante de 24 años que está inmerso en la historia de Medea di Carpi, al punto de llegar a sentirla (¿y verla?) como su amada; la obsesión por esta mujer lo llevará a realizar acciones que jamás imaginó cometer. Lo que va descubriendo Spiridion acerca de Medea, nos va dejando con ganas de saber más y más de lo que pasará a futuro con ambos personajes.
¿Pero fue todo locura y producto de la imaginación de nuestro protagonista? o ¿realmente está sucediendo todo lo que nos relata? ¡Dios! ¡Yo también querría conocer Medea! Una mujer ordinaria, pero con una belleza de diosa tan singular que hechiza a cualquiera. Y si se lo están preguntando, ¡no!, no es una historia de amor aunque haya mucho de él aquí
En cuanto al final, ni les cuento... ¡me resultó tan inesperado! Porque sí, tenía la idea de otro final. ¡DEFINITIVAMENTE LO AMÉ! Debo admitir que es de mi relato favorito, pues disfruté esta historia como no llegué a creerlo.

«El punto de una mujer no es su cuerpo, sino [...] [...]su alma».

Dionea. De las cartas del doctor Alessandro de Rosis a lady Evelyn Savelli, princesa de Sabina.
La historia de una pequeña niña encontrada a la orilla del mar, para la cual se pide amadrinamiento a lady Evelyn para su crianza en el convento más cercado del pueblo y a quien pondrán por nombre "Dionea". Esta vez nuestro narrador nos presentará el relato de manera epistolar. Con él conoceremos a detalle la manera en que vive y se cría esta niña hasta llegar a una edad considerable para dejar de serlo.
Una historia que aunque fascinante, sentí que me quedó debiendo mucho. Necesité más explicaciones de los hechos, quedaron muchos vacíos por llenar para poder comprender si la imaginación de un pueblo entero era cierta o si solo era eso: una simple y llana imaginación que bajo los efectos de las cohibiciones propias de la época solo llevaban a que el empoderamiento de una mujer la hiciera ser odiada y considerada una criatura del demonio.

«Debería ser más considerada con la gente que cree en tales cosas, aunque no sea capaz de entender su manera de pensar».

Oke de Okehurst
El señor y la señora Oke son una pareja singular, quienes viven en una casa con una historia particular. Un día el señor Oke decide cumplir el deseo de su amada esposa y busca a nuestro narrador, un pintor, quien tiene por trabajo pintar un cuadro de estos esposos; sin embargo,  se obsesiona con capturar y plasmar la mejor imagen de Alicia Oke. Alicia Oke resulta no ser cualquier mujer ordinaria, su belleza no es la más agraciada, pero su personalidad es inédita y muy fuera de lo normal. Ciertamente, el pasado vive acechando a esta pareja dispareja, quienes caerán en la trampa que el destino les preparó.
Una historia que, aun cuando parece predecible, dejará al lector con un muchas preguntas sin resolver, y, quizá, algo atónito con tan maravilloso e indescriptible relato, en el que nuestro querido pintor será el testigo (y para mí el causante) de una locura mortal.

«Después de un breve momento, el silencio volvió a quebrarse por esa nota, como se rompe la oscuridad por una estrella que cae o una luciérnaga que se eleva lentamente como un cohete».

Una voz maligna
Una voz maligna es el relato más corto de este libro y el que menos me gustó. No hace falta describir más de lo que nos menciona la sinopsis: «El fantasma de un famoso castrato atormenta a un frívolo compositor». Aunque tiene mucho potencial para ser una historia cruda y con mucho suspenso (incluso tiene muchas incógnitas interesantes para resolver) es una historia no muy apetecida para mí.

Violet Paget, me atrapó con sus relatos. Los tres primeros con protagonistas del género femenino empoderadas; con personalidades icónicas y bellezas indiscutiblemente de diosas apoteósicas. La manera en la que escribe y con la que llega a jugar con nuestras mentes haciéndonos sentir que todo aquello que describen nuestros narrados parece tan real, pero a la vez resulta irreal, producto de la imaginación o alucinación de estos.

Así que, si están buscando algo de suspenso y que sea versátil, este es el libro indicado.